La piedra seca es una técnica milenaria desarrollada por muchas culturas del mundo y en el allo 2018 fue declarada por a UNESCO como patrimon o de la Humanidad.
Esta técnica fue utilizada mayormente con una función utilitaria tanto para vivienda como para bancales pero en este proyecto artístico utilizamos la piedra en seco para construir una intervención escultórica en el paisaje de Carrícola.
El lugar elegido corresponde a una antigua cantera y elmaterial utilizado es la misma piedra que se extrajo de esta y que quedó en desuso. Así pues buscamos reutilizar el material que ya estaba en ese espacio y al momento de construir con estas piedras, buscamos volver a poner en valor el material la técnica y el lugar.
Es necesario volver la mirada hacia el uso tradicional de la piedra así como de los materiales naturales sobre todo como reacción ante la sítuación de la crisis ecosocial a la que hemos llegado.
La forma espiralada de esta intervención escultórica hace referencia al constante movimiento y crecimiento pero también nos indica un camino a su interior. Esta pieza se envuelve en si misma resguardando la beta de la piedra madre que se encuentra a la mitad del espacio central de la escultura. Nos indica el camino para mirar la piedra, para entender que es tiempo de piedra.
Milagros Arias Secada